Translate

четверг, 11 марта 2021 г.

Inmersión en la cultura rusa, la historia de un latinoamericano

 “Ir con tu esposa a París es lo mismo que ir a Tula con tu samovar”.  Esta frase de Antón Chéjov apareció en mi vida siendo muy pequeño y en aquel momento no la entendia. Mis tias eran profesoras y vivi con ellas 8 años y la enorme biblioteca en la cual me sumergia por las tardes ayudo a resolver el misterio y significado de esta frase, junto con desarrollar en mi una pasión y encanto por la literatura Rusa. Finalmente termine estudiando literatura en la Universidad mas importante de mi ciudad.

 

Este hecho circunstancial fue la puerta de entrada a mi frecuente coqueteo con la cultura Rusa, con el tiempo en mi ciudad comenso a funcionar el Centro Cultural Ruso, el que me permitio acercarme mucho mas a las diferentes disciplinas artísticas, musicales, gastronómicas, literarias entre otras.

 

LIBROS Y VIAJES

 

Durante un periodo en mi país hubo un gobierno con régimen comunista, el cual tenia una estrecha relación con la Union Sovietica y como parte del impulso cultural,  el gobierno creo la editorial QUIMANTU, la que se encargaba de elaborar y regalar minilibros de bolsillo a los trabajadores para que pudieran leer literatura Rusa durante sus viajes hacia el trabajo y luego al retornas a casa. Estos libros luego fueron prohibidos cuando vino el golpe de estado que sufrio mi país y lo sometio a una dictadura militar y aislamiento mundial durante 20 años. Mi familia siempre rebelde escondio estos libros y posteriormente yo los herede por mi propia decisión, y este fue mi primer acercamiento a la literatura Rusa. Viajaba a la escuela y leia estos libros, afortunadamente tenia una gran coleccion por lo que disfrutaba mucho. Luego por supuesto continue con los grandes escritores, héroes de la literatura universal Rusa.

 

Mi país es largo y llegar a una ciudad puede demorar muchas horas, por lo que mis viajes fueron adornados y acompañados con estos libros durante mi infancia, en la cual disfrutaba mas que analizaba los libros aplicando teorías literarias.

Finalmente siguiendo la ideología de Evgueni Zamiatin “El hombre es como una novela, hasta que no llegas a la ultima pagina, no sabes como acabara, de no ser asi no vale la pena leerla”

 

Decidi escribir mi propia novela viviendo mis propias historias, ya la literatura Rusa me había marcado lo suficiente para poder sumergirme en mis propios misterios. Y creo que Dostoievski estaría orgulloso de mi y ver que su frase “Procurad leer libros inteligentes y serios y la vida hará el resto” la segui con devoción.

 

DANZA Y RITMOS

 

Luego de un apagon cultural de casi 20 años, mi país retomo su libertad y junto con esto volvieron las expresiones culturales. El mundo que ya se había confabulado a no venir a Chile con sus espectáculos, si es que seguía la dictadura militar, comenzaron a venir a Chile con una energía llena de deseos de abrazar a un país tan dañado, a pesar de lo lejano.

 

Como parte de este renacer, comenzó a venir regularmente una parte del Ballet Bolshoi, logrando cautivar mi sensibilidad mas profunda al ver la delicadeza y precisión en sus movimientos. Es imposible no emocionarse y afortunadamente pude dialogar con sus bailarines y durante largos minutos y ver su disciplina y el rigor para el desarrollo de su expresión artística. Esto me marco realmente porque yo comenzaba mis actividades de músico. Y esta disciplina la comenze a ocupar y entendí la expresión artística como algo sagrado, en la cual debes entregarte completamente para poder conectarte mas profundamente con lo que estas haciendo. Acostumbrado a ver artistas que hablaban y filosofaban de su propio talento, mas que darse el tiempo para prepararse y ser los mejores en su disciplina, logre conectarme perfectamente con esta forma de trabajo ruso. Y hasta el dia de hoy mantengo esa disciplina que me permite disfrutar mucho lo que hago. Junto con eso desarrollo mi gusto por el baile, no precisamente el ballet, pero si bailes que tengan un ritmo perfecto para moverme y liberar esa energía que acumulo en mi interior.

 

 

 

LA CASA DE LA CULTURA

 

Siendo trabajador en el área de la Salud, al formarse el centro cultural Ruso en mi ciudad, necesitaban un profesional que pudiera atender a los ciudadanos Rusos que no tenían un plan de salud por ser inmigrantes. Yo supe de esto y me ofreci a atenderlos 2 dias por semana sin cobro alguno , pero con la condición de que me invitaran a todas las actividades culturales Rusas que organizaran.

 

Y fueron aproximadamente 5 años en los que pude disfrutar de ciclos de cine Ruso, Celebrar el dia de la Victoria con ellos, tomar un curso del idioma Ruso, actividades culinarias, ver espectáculos de Folklor y aunque me invitaron a integrar un grupo de Musica Folklorica Rusa, lamentablemente por falta de tiempo no pude integrarme.

 

En esta casa pude sentirme muy comodo y contento de conocer las historias y sacrificios de estos inmigrantes Rusos que dejaron sus lejanas ciudades para venir a vivir a Sudamerica.

 

Sin mucho apoyo han logrado realizar actividades fantásticas y que los llenan de emoción al recordar su país. Junto con esto han logrado extender la cultura Rusa en mi país y cada dia mas personas locales se han acercado y participado de estas actividades.

 


Lamentablemente por asustos de la pandemia están sin actividades últimamente y perdieron el lugar físico donde funcionaban, Espero que pronto puedan volver en gloria y majestad.

 

Si quieren conocer mas pueden visitar

https://www.facebook.com/Corporacion-Cultural-Rusa-de-Concepcion-134330953806569

 

 

 

TOUR POR LA RUSIA INTERNA

Seguramente nunca podras imaginarte la dificultad para un sudamericano de entender la sociedad Rusa y con el tiempo me he dado cuenta que muchos Rusos tampoco entienden tampoco su propio país, pero saben desenvolverse y disfrutar de el a pesar de las dificultades , tanto climáticas , económicas, políticas y gran carga histórica que tienen.

 

Rusia sin duda alguna ha sufrido enormes cambios y ha tenido que aprender a reinventarse. Esto permite que Rusia tenga una diversidad gigante dentro de este país y me refiero a lo cultural y a las etnias.

 


Siempre me intereso su forma de vida y siempre me provocaba gran atracción el tren Transiberiano , el lago Balkal y ver como la gente realiza pesca en el lago durante el invierno. Actualmente tengo una novia Rusa que me ha mostrado un país mágico y maravilloso, porque no solo he podido conocer lo turístico y típico. He podido lentamente ir conociendo la diferencia entre Siberia y el Sur de Rusia. Las arquitecturas y la belleza que puede ofrecer una gran catedral con grandes cúpulas, pero también lo hermoso de una catedral de madera.

 

Conocer la importancia de las flores y otros simbolismos en la sociedad Rusa, lo culinario , la forma de vestir y poder imaginarme lo impactante que puede ser una persona que viste una ropa con colores amarillos o rosados moviéndose por la ciudad y llamando la atención de todos ))

 


Pero sin duda lo mas importante es que descubri lo bien preparados que son los rusos en cuanto a cultura y lo bueno para leer que son, y siempre tienen esa inquietud de aprender mas. Y si bien falta mucho por conocer aun, he podido ver con mis propios ojos que los Rusos aunque no sean de risa fácil, sonríen con el alma y siempre que vayas conociendo su cultura lograras entender lo importante que ha sido para ellos su historia y porque tienen esa actitud tan fuerte ante la vida y el respeto a su cultura y tradiciones lo llevan con orgullo porque finalmente lo que sale de su propia patria es un reflejo de lo que son.

 

Las grandes obras las sueñan los genios locos; las ejecutan los luchadores natos; las disfrutan los felices cuerdos; y las critican los inútiles crónicos

 

Rusia tan misterioso como magico

 

 

He sido feliz conociendo Rusia y su cultura y me ha generado un gran respeto por este pais y su pueblo que ha dibujado un poema en mi corazon. Te invito a escribir tu propia novela en el mundo Ruso.

 

¿Quién te ha dicho que en Rusia no hay verdad, lealtad, amor eterno en este mundo? ¡Que la lengua vil del mentiroso sea cortada!

 

Hasta pronto ....

 


Комментариев нет:

Отправить комментарий